12. Descripción del proceso de establecimiento de la población indicando las condiciones ambientales más adecuadas, los detalles del proceso y la preparación del medio necesarias.


Cada campaña anual de plantación de quejigo de montaña tendrá que disponer de suficiente planta generada en los viveros establecidos en la zona. La epoca de plantación tiene que ser antes del inicio del periodo vegetativo, sin que exista riesgo de helada, con los cepellones de las macetas con humedad.
Previo a la plantación, con ayuda de la guardería del parque se señalizarán los puntos donde se realizará la plantación. Tienen que ser puntos que presenten unas características adecuadas para el posterior desarrollo de la planta, que no tenga limitación edáfica por piedras, y que el conjunto de la plantación no quede demasiado "antropizado" es decir que no se sigan patrones geométricos.
Cuando la planta llega a la zona, se realizará un hoyo manualmente y se colocará la planta de tal manera que su cepellón quede en contacto con TODA la superficie del suelo. Esto es muy importante, pues a la planta la estamos generando un estres con este cambio.
Al ser plantaciones puntuales por puntos no se requiere de ninguna actuación previa sobre la vegetación.
Con la planta asentada en el suelo se dispondrá de un protector individual, o en su defecto se acotará la zona al paso de los herbívoros.
La diferentes campañas de plantación a lo largo de los años, pasarán por cada zona de actuación más de una vez (3, 4, 5) con lo que las diferentes plantas de cada campaña establecerán un aspecto del dosel de copas propio de una masa irregular.

< Indice